domingo, 27 de septiembre de 2009

Lenin y Le Monde

En realidad es Ignacio Ramonet, el ex director de Le Monde Diplomatique.

10 comentarios:

  1. Jajaja! Todavía me estoy riendo con la enumeración de la segunda viñeta. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Ramonet ha desvariado en múltiples ocasiones, pero no taaaanto. Esa es una sumatoria demasiado absurda y fuera de la realidad, pero América Latina tiene cierta potencialidad como peso contrahegemónico. No es China, pero sí es un contrapeso importante. Al menos ideológicamente (China, en última instancia, participa del juego estadounidense. No voy a entrar en eso igual). Falta el componente económico, y para eso se necesita una verdadera unificación económica, el Banco del Sur parece ser un buen puntapié. EEUU no va a caer, ni a corto ni a mediano plazo, pero el camino está abierto para hacer contrahegemonía y democratizar los sistemas político-económicos latinamericanos; entendida la democracia como algo más que el sistema representativo.
    Lo de las varguardias, me reservo opinión.
    Y Di Benedetto es un gigante.

    ResponderEliminar
  3. Loco me haces sentir mal, yo no puedo ponerte un comentario cultural y entendido de acuerdo a los hechos presentados en esta historieta, forro!
    Jeje, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. .....Procesando.....

    ¡Uy, no! ¡Se me colgó el cerebro!


    ....Reiniciando.....

    PD: cuando termine Hobsbauwn, capáz que entienda algo...

    ResponderEliminar
  5. que bonita historieta,me gusta, saludines.

    ResponderEliminar
  6. Uhh, no entendí el final. Me voy derrotado...

    ResponderEliminar
  7. Adrián, me extraña que como analista disputes la posibilidad de "verdad" en un "verosímil" escrito desde la ironía. Yo lo leo como la cargada que les hizo Sokal a los deconstruccionistas; me divierto con la verosimilitud de la jerga y no me procupo de lo acertado o no de la "teoría" de Ramonet.

    Ahora, si pensamos en una "contrahegemonía" latinoamericana, la unidad es necesaria pero no suficiente. ¿Quién la va a encabezar, la burguesía industrial paulista? ¿Y con cual ideología social alternativa a la del capitalismo individualista que le dió a los EEUU su hegemonía globalizada? ¿Es pensable un "capitalismo social" que reduzca la acumulación de plusvalía a costa de disminuir la tasa de ganancia y perder competitividad? Mientras la circulación de capitales y mercancías no esté regulada por restricciones acordadas entre los Estados, es imposible. ¡Ni siquiera se pudo conseguir que EEUU deje de subsidiar su maíz hundiendo a los miserables campesinos mexicanos!

    Ahí la cuestión de la vanguardia (aunque no en el sentido leninista de portadora de la "conciencia de clase") tiene su peso. Trotsky en México llegó a pensar en los efércitos latinoamericanos liderando regímenes bonapartistas "progresivos" que protegieran el capital nacional estratégico (petróleo, ffcc). Hoy en día pocos propondrían involucrar a los militares en política ¿no?
    Lo más parecido a una democracia "ampliada" o "autonómica" que hubo fue la experiencia de las asambleas populares y las fábricas recuperadas en 2002(para entiusiasmo de Naomi Klein) pero no duró mucho.

    Aun así, reconozco que los gobiernos de "centroizquierda" aparecidos en Latinoamérica mientras Bush estaba "distraído" en Irak son lo más interesante que hubo en décadas. Esperemos que se decidan por armar alguna legislación proteccionista regional antes de que el Gran Capital se recupere de la crisis y retome la ofensiva.

    Entretanto, mi mayor interrogante es ¿el retiro de Maitena es un índice cultural bueno o malo?. Si se tratara de Nik, no tendría dudas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ay, ay, ay, estos francesitos satisfechos y bienintencionados... ¿Cóooomo? ¿Desaparece Maizena? Noooooooooo!!!!!!

    ResponderEliminar